¿Qué es la energía renovable?
Las energías renovables provienen de recursos naturales que se regeneran a un ritmo superior al de su utilización y de manera constante. Además, son abundantes y están presentes en diversos entornos.
Por su parte, los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas son fuentes de energía no renovables que requieren millones de años para formarse. Al quemarse, generan energía, pero también emiten gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que son perjudiciales para el medio ambiente.
La producción de energía a partir de fuentes renovables genera muchas menos emisiones que el uso de combustibles fósiles. En la actualidad, las energías renovables no solo son más económicas en la mayoría de los países, sino que también generan hasta tres veces más empleo que los combustibles fósiles.
Principales tipos de energía renovable
- Energía solar: se trata de la fuente de energía que más abunda y es más común. Puede producir calor, refrigeración, luz natural, electricidad y también combustibles.
- Energía eólica: aprovecha la energía del aire en movimiento gracias al uso de turbinas eólicas situadas en superficies terrestres, alta mar o aguas dulces.
- Energía geotérmica: utiliza la energía térmica disponible del interior de la Tierra extrayendo el calor de unos depósitos geotérmicos a través de pozos u otros medios.
- Hidroeléctrica: aprovecha la energía que produce el movimiento del agua cuando se eleva o desciende de forma pronunciada y se puede generar a partir de embalses y ríos.
- Energía oceánica: aprovecha tecnologías que utilizan el calor del agua del mar, así como la fuerza de las olas y las corrientes, para generar electricidad o calor.
- Bioenergía: se obtiene de materiales orgánicos conocidos como biomasa, ya sean madera, carbón, estiércol o fertilizantes, utilizados para generar calor y electricidad, así como de cultivos agrícolas empleados en la producción de biocombustibles líquidos.
Contrata energía renovable
Las energías renovables se presentan como la mejor solución para proteger el planeta y garantizar un suministro energético eficiente y sostenible. Apostar por fuentes de energía limpias reduce las emisiones, fomenta el ahorro y crea nuevas oportunidades de empleo.
En Aliza Energy, trabajamos para que esta transición sea ágil y accesible para todos. Ponte en contacto con nosotros llamando al 900 060 214 o escribiendo a clientes@alizaenergy.es para contratar nuestras Garantías de Origen Renovable.